VISITAS

sábado, 12 de octubre de 2019

Entrevista a Patricia Vico, María Cantuel y Macarena Gómez


"Con José Luis Garci es un viaje de sabiduría, con todas esas referencias que están en el guión. Con todo lo que va contando creces tú y te enriquece cinematográficamente".








 Patricia Vico, María Cantuel y Macarena Gómez



CINE NEGRO
P. Esta película pertenece al cine negro, ¿creéis que es un género poco cultivado en la industria del cine español?

R. Patricia Vico. Sí, totalmente. Actualmente no se hace nada de cine negro, así como duro y puro poca cosa.
R. Macarena Gómez. A mí me hace gracia porque precisamente ahora que me estoy metiendo en temas de producción, el año pasado intenté levantar una película que era cine negro puro y duro y precisamente cuando se la presentaba a todos los productores me decían “esto no va a tener mucha salida, cambia de guión”. Me dio mucha pena, la intentaré levantar, era una maravilla.
P. ¿Os ha sorprendido que Garci haya podido conseguir hacer esta película?
R. Patricia Vico. Nosotros cuando entramos en el proyecto, el proyecto estaba montado, pero bueno lo primero rodar en blanco y negro yo siempre lo he dicho que a mí me ponía todo porque me apetecía muchísimo. Me parecía un lujo tener una peli en blanco y negro, aunque ahora hay gente que está rodando, pero no es lo usual y luego formar parte de la saga de “El crack” también era una responsabilidad porque son dos películas que en su momento fueron bastante potentes y nos crearon una especie de responsabilidad y eso menos mal que nuestros personajes no existían y hemos podido crear algo nuevo. No teníamos la responsabilidad que tiene Germán Areta o Moro, que ya estaban hechos.

P. ¿Qué sensación tenéis al haber trabajado con un elenco de actores tan importantes en nuestro país?
R. Patricia VicoUn orgullo, un lujo, una suerte. Yo personalmente me siento muy afortunada de estar con un elenco así y de estar con un director como Garci. Hacerte un Garci en tu carrera… Yo creo que Garci es historia de nuestro cine y yo de hecho estoy muy contenta de estar en esta película y en esta saga que también es historia de nuestro cine y de que envejezca con la película y que luego la veamos dentro de años y que siga estando bien.
P. ¿Cuál es su escena favorita? ¿Y qué fue lo más difícil de interpretar?
RMaría CantuelA mí la del Palace, me parecía muy bonita. Creo que es una escena en la que el personaje de Adela y de Areta están en un mundo muy íntimo, en un momento muy personal y en el que también vemos ese contrapunto de los dos y de Areta, es que yo sigo diciendo que Carlos ha hecho un trabajo impresionante y a mí me encanta cuando entra el mundo Adela, esa manera de decir “te quiero” o “eres importante para mí”.
R. Macarena Gómez. A mí me ha parecido un personaje difícil porque yo estoy acostumbrada a hacer más personajes psicológicamente perturbados, inconscientemente siempre los elijo o les doy ese punto. También suelo hacer personajes hacia fuera, extrovertidos y hacer aquí tanta contención es de las cosas que más me cuestan en la vida, pero muchísimo, mucho, mucho, mucho. Pero como yo siempre digo que a mí a la hora de trabajar me gustan los retos y mientras más difícil sea, mejor para mí, pues yo encantada.
R. Patricia VicoYo la escena que más disfruté fue la primera que era la que más nerviosa estaba el día anterior porque no pegué ojo y entonces fue cuando llego al hotel-que está así el hotel- y era difícil encontrar sitios de época y este hotel es alucinante, parece que estás en los 70 y esa escena fue la que más disfruté. Estaba así un poco con el mundo del cigarrillo y fíjate que yo fumo, pero fumar en pantalla es jodido y eso también hay que hacerlo bien porque luego te jode y uno y otro y otro… esa fue la escena porque rompes el hielo.
P. Macarena comentaba que la película es como una clase de historia. ¿Cómo es vivir esta experiencia meta narrativa?
María Cantuel. Es muy enriquecedor. Creo que estamos todas de acuerdo de que con José Luis es un viaje de sabiduría con todas esas referencias que están en el guión. Con todo lo que va contando creces tú y te enriquece cinematográficamente.

PELÍCULA Y PERSONAJES
P. Ahora que todo está hecho, ¿os cambiaríais el papel con alguien si pudierais?
RMaría Cantuel. Yo no. Tú le regalas al personaje y el personaje a tí. Bueno yo me haría al Moro. Hay personajes masculinos que también son muy golosos y que te apetece viajar con ellos. A mi me parece muy divertido y un contrapunto muy grande de Areta. Creo que me lo pasaría tan bien.
RPatricia Vico. Yo tampoco, esos son nuestros.
RMacarena GómezA mí me hubiese fascinado hacer el personaje de Ramón Langa que me parece todo maravilloso, yo me quedé impactadísima con su interpretación. Aunque una mujer no sé si podría interpretar ese personaje.
P. ¿Creen que Areta podría funcionar en versión femenina?
RPatricia Vico. Sí, perfectamente, pero no en “El crack”, sería en otro contexto. Yo de todas maneras no me imagino un “crack” que no sea Carlos Santos.
P¿Cómo definiría su personaje?
Patricia VicoEs una mujer que está enamorada de un tío que se muere porque tiene una relación horrible con su marido como ya se ve y entonces ella es una mujer sola que ha estado con un hombre que la ha hecho brillar y quiere saber lo que ha pasado, quiere calma también para su alma para poder continuar hacia delante y me parece bonito el proceso del personaje porque gracias a la investigación y gracias a todo ella también rompe con ese vínculo y puede ser una mujer divorciada y libre.
P. ¿Cómo es recuperar este tipo de personajes de “acción fatal” y sobre todo en una época tan polémica?
R. Macarena GómezYo no me planteé mi personaje como una acción fatal, en absoluto. Es algo más sencillo, una mujer que está locamente enamorada y por amor hace lo que sea, si tiene que darle una paliza se la da.
RMaría Cantuel. Son arquetipos femeninos que a pesar de que todos tienen las escenas muy condensadas en la película, dentro de todo ese tiempo de cada personaje está todo muy compacto y se cuenta muchas cosas de arquetipos de las mujeres, de ellas dos, de Macarena en el tema de la envidia, los celos, el poder, el maltrato… mi personaje es más la luz, la vitalidad, pero también como diferentes arquetipos femeninos dentro de la propia historia.
R. Patricia Vico Yo creo que la película es bastante actual porque también realmente estamos hablando de lo mismo, de corrupción en este caso en la Policía, de abusos a menores, de poderosos que quedan impunes, de crímenes terribles, de malos tratos. Eso fue en el año 1975 cuando Naciones Unidas consideró los malos tratos como un delito, fue la primera vez que ocurrió esto y mira cómo seguimos. Yo creo que ningún personaje son fatal al uso, pero sí que hay elementos de acción fatal. De hecho, yo he utilizado porque Garci lo quería así y además, me parece bonito hacer un poco de homenaje, pero luego hay otros procesos, pero también la acción fatal, mujeres muy fuertes y muy frágiles, por lo menos es lo que se ve en el personaje de Mercedes que sufre que está en una relación terrorífica y conoció a este señor que le dio un poco de brillo, Benavides, que era un “Viva la Virgen”, pero bueno les tenía a todas locas. No sé qué tenía Benavides. Debía tener mucho humor, nos tiene a las de la película el muerto enloquecidas.
P. ¿Sienten alguna similitud con los personajes?
R. Macarena Gómez. Yo en absoluto, es de los personajes más dispares que más discrepa o más se distancia de como soy yo. Nada, blanco y negro, no tenemos nada que ver.
R. Patricia VicoYo tampoco, bueno, igual puedo reconocer ciertas cosas en ella. Igual que  es una mujer que quiere que la quieran, como todos. Remedios tiene esa cosa que necesita ese amor. La reconozco porque como mujer siento empatía con ella porque es una tía que además sale adelante y empieza una nueva vida. Creo que es valiente porque también se podía haber quedado en su casa, se podía haber muerto su amante y no haber tirado de la cuerda y al final pues ella apuesta por buscar la verdad y sobre todo su calma.
R. María Cantuel. En mi caso es verdad que como la apariencia de la delicadeza y como esa cosa sutil que tiene Adela parece que la emano y sí que entiendo que José Luis en el momento en que lo vio, también él tiene muy claro por qué nos elige, pero yo no me sentía. De hecho para mí era más difícil hacer un personaje de Adela que a lo que yo estoy acostumbrada porque yo tengo como mucha profundidad en mí, en mis cosas, en la psicología y siempre hago personajes con algo como muy profundo, muy traumado y entonces, de repente, hacer Adela que era como no hacer nada para mí era un reto, nada dentro de lo que ella aporte, de lo que ya es en sí el personaje. Me pasa un poco como a Patricia, sí que te reconoces en situaciones. Es una chica independiente que tiene su piso, su vida, entonces sí que hay características de ella que van muy conmigo y otras que a lo mejor digo “pues yo no actuaría así”. Siempre hay un equilibrio, el personaje te regala y tú le regalas al personaje.
PLATAFORMAS DIGITALES PARA VER CINE
Resultado de imagen de NETFLIXP. En el panorama actual cinematográfico en el que existen plataformas digitales como Netflix, ¿por qué creen que los directores y la gente se siguen aferrando a historias clásicas, a estos personajes?
RPatricia VicoEso esperemos, que se aferren. Yo creo que las plataformas son maravillosas para ver cine y televisión, pero no es lo mismo que irte a un cine, por lo menos a mí porque me gusta mirar una pantalla grande, me gusta ver el cine y sentir el cine, es que no tiene absolutamente nada que ver. Esta es una película muy película, en el aspecto de en blanco y negro, con otra cadencia, un poco alejado del consumo rápido, yo creo que es un placer y que además tiene que haber porque la industria tiene que tener de todo. Tendríamos que tener la oportunidad de hacer cosas comerciales, no comerciales y de poder apostar por muchas historias
R. Macarena GómezAparte de que a la generación de nuestros padres yo creo que les va a fascinar la película, mis padres son amantes de Garci y del cine clásico evidentemente, pero yo desde aquí quiero hacer una reivindicación Es muy importante que la gente joven que a lo mejor no ha sido educada con este tipo de cine vaya a ver la película porque van a aprender mucho del momento social, es una clase de historia pura y dura“.
R. María Cantuel. Sí podría ser interesante. Toda esa Gran Vía de la que ellas hablan y que Garci también nos la contaban rodando en el set con todos esos cines, con los carteles que decís pintados a mano, yo todo eso no lo recuerdo por ejemplo, entonces poder como teletransportarte a esa época y dar a conocer es que es una fuente de conocimiento y de sabiduría. Por eso yo creo que nos dedicamos a esto, para contar historias. Que lo puedes hacer sobre plataformas y se hacen proyectos impresionantes a día de hoy con una calidad como el cine, pero rodar cine es algo, antes decíamos la palabra ´romántico´, como que rodar cine tiene una esencia, que no es lo mismo ver cierto tipo de películas en una pantalla que ver “El crack cero” en una pantalla, que te meten en un universo y te metes un viajazo.
R. Patricia Vico. No es una peli clásica. Es una peli de detectives porque a la gente que le guste el género también les puede encantar aunque no tengan ni idea de “El crack”, Garci… a la gente más joven las historias de detectives les pueden encantar.
P.  ¿Hay que hacer un cambio de mentalidad para abrir el camino a producciones de plataformas digitales como Netflix?
R. María Cantuel. Sí, es que está cambiando.
R. Patricia Vico Yo creo que debería de haber acuerdos, algo que favoreciera a ambas partes que siempre es difícil, pero claro es que no se puede competir. Yo creo que también lo del Festival de Cannes por una parte es absurdo. Deberían llegar a acuerdos porque desde luego las plataformas nos están favoreciendo a todos para tener trabajo, hay mucho trabajo no sólo para los actores, para todo el equipo y además las formas de consumo cambian. Hasta que nos acostumbremos y hasta que aceptamos las cosas, pero es que también todo lo consumes aquí.
RMaría Cantuel. Todo es muy rápido. Es una pena porque no va todo el mundo al cine. Lo ves desde casa en la tablet. Te tiene también que gustar mucho, nosotros somos muy amantes del cine, pero las nuevas generaciones… mi sobri pequeña maneja las nuevas tecnologías casi mejor que yo. Entonces, yo creo que como dice Patricia tendrá que haber un equilibrio entre la producción, la distribución y los proyectos.
R. Patricia Vico. Yo sinceramente espero que la gente siga yendo al cine porque es una pena. A mi hijo le fascina el cine, pero también consume otros, es compatible. No tiene por qué ser una cosa o la otra.
R. Macarena Gómez. Yo no sé lo que va a pasar sinceramente aparte de que está al gusto del consumidor. La gente prefiere consumir en casa, pero sí que habría que regularlo de alguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario