VISITAS

lunes, 19 de noviembre de 2018

ENSAYO PARA SIETE, PENÚLTIMA OBRA DEL FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE PINTO



Desde San Sebastián a Pinto

ENSAYO PARA SIETE, PENÚLTIMA OBRA DEL FESTIVAL DE TEATRO AFICIONADO DE PINTO

La compañía Teatro Estudio San Sebastián presentó la obra del autor Boguslaw Schaeffer.
En noviembre comenzaron obras teatrales impulsadas por destacables compañías con motivo de la celebración del Festival del Teatro Aficionado de Pinto. El sábado pasado, 17 de noviembre tuvo lugar en el teatro Francisco Rabal de Pinto la obra "Ensayo para siete". Se abre el telón, hay una escena con un alumno y dos examinadores que deja entrever tensión en el escenario y de manera simultánea humor. En la segunda escena, que nada tiene que ver con la primera, aparecen unas mujeres cotilleando sobre vidas ajenas, una de ellas, embarazada, que grita cada poco rato y cuando le preguntan si ha roto aguas lo niega, lo que puede resultar un tanto ilógico y rozar el absurdo. Las escenas son diferentes e independientes. La tercera de ellas trata el tema de los calendarios eróticos y el porno desde la perspectiva de unos señores mayores. Mientras que la cuarta y última escena mostró distintas formas de morir, decían que una muerte no se concibe sin unas buenas convulsiones y comenzaron a realizarlas o a intentarlo, ya que es francamente difícil poder fingir una convulsión y no tiene cabida en el ámbito del humor. Tras la finalización de estas escenas, el director- siempre presente en el escenario sentado en una silla- se levanta y dirigiéndose al público, rompiendo así la cuarta pared, le dice que vote cuál es su escena favorita para seguir con su desarrollo. Después de la votación, en la que en algunas ocasiones el número de votos que cuantificaban no se ajustaba a la realidad, decían que iban a realizar las que menos votos habían obtenido. Sí que tiene un ápice de diversión semejante decisión, incluso produce una sonrisa y alguna que otra risa entre los allí presentes. Retoman la escena y cuando estamos centrados en el drama de repente grita el director "Fenomenal chicas. Lo haremos así para la obra". Mientras que dichas actrices hacen mutis por el foro, el resto del elenco se prepara para realizar la siguiente escena, a la que el director vuelve a interrumpir y entre los personajes hacen comentarios como "Eso no es lo que tienes que decir, esa no es tú línea o no te has aprendido el texto". Está bien si este tipo de interrupciones se dan de vez en cuando, de esa forma acerca más al espectador, pero si se produce de una manera constante no lleva a ninguna parte, solo ocasiona que el espectador se pierda en la trama. A partir de ahí, la obra no tuvo un hilo conductor como sí que había sucedido en la primera parte. Querría dar a conocer al espectador la vida del actor. Sin embargo, cabe recordar que se expone como una obra de teatro, por lo que requiere un argumento no un ambiente de puras improvisaciones, que por supuesto tanto en la televisión como en el teatro no hay mejor improvisación que un buen guión, lo que parece repentino y un tanto difuso está hasta el más mínimo detalle plasmado en el papel. Una obra que se metía de lleno en el surrealismo y la incoherencia con la intención de que el espectador se lo pase mejor. Finalmente, cuando los actores acaban su "obra" se presentan y con motivo de la adquisición de un objeto con forma de muñeca, se supone que sería un premio, salen otra vez, pero ninguno de los siete dice ni una palabra. Muchas personas se preguntan por qué la gente que le gusta la interpretación no va al teatro, creo que yo les puedo dar una explicación. Este resultado no es culpa de los actores, tanto ellos como el director estuvieron bien. Este resultado se puede achacar a que trataron de hacer una obra divertida con interrupciones o comentarios que valorados en situación pueden dar origen a alguna sonrisa, pero el exceso de los mismos tiende a lo monótono.Cada persona es un mundo, cada guión también. Por ello, no hay que renunciar a pasar un buen rato disfrutando de un escenario que cobra vida por unos personajes. Para los que no hayan asistido a estas obras teatrales, se esperará que el Festival vuelva en 2019. Habrá que esperar un año, pero no hay que ponerse dramático.


No hay comentarios:

Publicar un comentario